miércoles, 7 de junio de 2017


CONVOCATORIA NACIONAL
FONDO ONU-Hábitat PARA LA JUVENTUD URBANA COLOMBIA
      Programa “Laboratorios Urbanos de Paz” 
Convenio de Cooperación Internacional No.044 de 2017 entre el  Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y ONU HABITAT 
 
Dirigido a Aprendices SENA de formación titulada nivel Técnico y Tecnólogo y formación complementaria que cuenten con una asociación juvenil, fundación, o corporación legalmente constituida en el marco de proyectos que beneficien a la comunidad. 


1. Marco Institucional


El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) es una agencia de las Naciones Unidas, con sede en Nairobi (Kenia), que tiene el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles.
 
El Fondo para la Juventud Urbana de ONU-Hábitat  empodera  la juventud mundial al ofrecer financiamiento y crear desarrollo de capacidades a organizaciones seleccionadas en los países en vías de desarrollo. Cada año, 8.000 organizaciones dirigidas por jóvenes comienzan el proceso de solicitud para ser parte del programa.

Estas organizaciones abarcan diversos sectores, desde tecnología y agricultura hasta educación y reducción de la pobreza. Cada año, el Fondo apoya ideas y soluciones nuevas e innovadoras para la creación de empleo, buena gobernanza, erradicación de la pobreza, construcción de paz y desarrollo comunitario ,que son planificadas e implementadas por grupos dirigidos por jóvenes a nivel mundial.
ONU HABITAT realiza investigaciones sobre las mejores prácticas de desarrollo dirigido por jóvenes, el fondo también crea conciencia sobre la necesidad de garantizar que las perspectivas de la juventud sean integradas a las políticas de desarrollo  y estrategias locales, nacionales e internacionales.
En el marco del Convenio de Cooperación Internacional No. 044 de 2017 entre el Programa de Las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ,se tiene como objetivo implementar el Fondo para la Juventud Urbana de ONU-Hábitat para Colombia a través del Programa “Laboratorios Urbanos de Paz”, esto con la  finalidad de proporcionar nuevas oportunidades a los jóvenes y aportar a la construcción de una paz estable en Colombia y al mismo tiempo contribuir a la implementación del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”[1] en la zonas urbanas. 
Mediante los “Laboratorios Urbanos de Paz”, se promoverá que los aprendices del SENA presenten proyectos de impacto social que ayuden a sus comunidades y que de forma directa o indirecta aporten a la construcción de paz a nivel local, regional y/o nacional.  

Los aprendices que apliquen a esta convocatoria tendrán la posibilidad de: 

a.    Presentar proyectos que aporten al desarrollo social de sus comunidades y la construcción de paz en Colombia. 
b.    Participar en capacitaciones que se realizarán por expertos de ONU-Hábitat en: liderazgo, planeación, gestión y monitoreo de proyectos y estrategias de construcción de paz. 

*Los participantes recibirán certificados de participación firmada  por el SENA Y ONUHábitat. 

c.    Participar en la transferencia de conocimientos del modelo de gestión de proyectos de desarrollo social de ONU-Hábitat.
d.    Participar de intercambio de conocimientos con jóvenes de diversos países que ya hayan ejecutado proyectos por medio del modelo del Fondo para la Juventud Urbana de ONU-Hábitat.

- De todos los aprendices que apliquen a la convocatoria en mención, El Fondo para la Juventud Urbana ONU-Hábitat para Colombia seleccionará y  financiará (10) proyectos a nivel nacional , cada proyecto será financiado con QUINCE MILLONES DE PESOS COLOMBIANOS (15.000.000 COP) y ONU-Hábitat les brindará apoyo en lo que refiere a formación, tutorías, programa de mentores  y de aprendizaje electrónico.

 

2.     Objeto de la Convocatoria


     Promover la participación de los aprendices SENA en la vinculación de la Red de jóvenes de ONU-Hábitat a través de proyectos de juventud y paz, juventud y emprendimiento e innovación social. 
     Promover la vinculación de aprendices SENA al Fondo para la Juventud Urbana de ONU Habitat[2] en Colombia a través del Programa “Laboratorios Urbanos de Paz”. 
     Seleccionar diez (10) proyectos a nivel nacional que serán beneficiarios del Fondo ONU-Hábitat para la juventud urbana. 
 

3.     Población Objetivo

 
Esta convocatoria está dirigida a Aprendices en formación titulada del nivel técnico y tecnólogo, formación complementaria y egresados que estén trabajando en un proyecto de innovación social urbana para la paz o un proyecto de  desarrollo urbano  que beneficie a la comunidad y cuenten con una organización juvenil, fundación o corporación legalmente constituida. 
 

 4. Postulación


-La convocatoria será abierta, y los aprendices interesados en esta convocatoria deberán ingresar al siguiente link y diligenciar el formulario. 

https://goo.gl/forms/rAgFCDVi2CbTTIIx1 

     b. Luego de diligenciar el formulario deberán enviar los siguientes documentos: 

1.            Certificado de registro de la organización a la cual pertenece , ej. Cámara de Comercio, 
2.            Perfil de la organización , ( Misión de la organización) 
4.         Hoja de vida del coordinador del proyecto.

Estos documentos deberán ser enviados a los siguientes correos: 
-       youthfund@unhabitat.org
-       luisa.gallo@misena.edu.co
-       julioyaga@sena.edu.co 

*En el asunto del correo se debe indicar nombre del proyecto y la fecha de presentación de la solicitud


5. Requisitos para postularse: 


a.    Ser aprendiz SENA de cualquier programa técnico y tecnólogo 
b.    Tener entre 18 a 32 años de edad ( Se debe tener 18 años cumplidos al momento de realizar la postulación ). 
c.    Estar trabajando en un proyecto de innovación social urbana para la paz o de desarrollo social que beneficie a la comunidad.  
d.    Contar con una organización juvenil, fundación o corporación legalmente constituida*.  

* Debe ser miembro o dirigente de una  una organización juvenil, fundación , asociación, ONG’S, corporación legalmente constituida. 

     

6. Fecha límite de postulación:

 
6 de Julio de 2017 (5:30 p.m)

7. Cronograma


    Fases del proceso 
      Fecha*
   Publicación de la convocatoria
      6 de Junio de 2017
Inscripción en el link y envío de documentos 
   6 de Junio al 6 de julio de 2017
Evaluación de las aplicaciones   
  6 de julio al 16 de julio de 2017
  Selección de los beneficiarios- Lista Definitiva
    16 de julio de 2017 
 
*Fechas susceptibles a cambio
 

Información


En la siguiente página encontrarán una sesión de “ Preguntas frecuentes”, sin embargo, para cualquier información por favor contactar a: 
                                             
Ø Juliana Oyaga Pava-Coordinación del grupo de Fomento del Bienestar y Liderazgo al Aprendiz IP 14396 – Correo electrónico:julioyaga@sena.edu.co
 
Ø  Luisa Fernanda Gallo Herran. Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas  -IP 12026 – Correo electrónico: luisa.gallo@misena.edu.co



FONDO ONU-Hábitat PARA LA JUVENTUD URBANA COLOMBIA
      Programa “Laboratorios Urbanos de Paz” 

Preguntas frecuentes versión ESPAÑOL
 

P.1. ¿Qué es el Fondo de Juventud Urbana de Colombia?

El Fondo para la Juventud Urbana de Colombia es una estrategia del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Hábitat) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para apoyar a los jóvenes urbanos en las ciudades de Colombia con el objetivo de avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y La Nueva Agenda Urbana.
 

P.2. ¿Quién es la juventud en Colombia?

La política nacional juvenil de Colombia (2005) define a la juventud como individuos entre 14 y 32 años.

P.3. ¿Qué es el programa Laboratorios Urbanos de Paz ?

El Programa Laboratorios Urbanos de Paz es un programa piloto establecido en colaboración con ONU-Hábitat y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). El programa es una enorme contribución al proceso de construcción de paz y proveerá una plataforma para que los jóvenes desarrollen su potencial para servir como catalizadores, implementadores y socios en la construcción de una Colombia pacífica, más productiva y resistente. El programa está diseñado para para aumentar su campo de acción dependiendo del impacto del programa piloto.  

Q.4. ¿Cómo se logrará el Programa Global de Laboratorios de Paz Urbana?

Los Laboratorios Globales de Paz Urbana proveerán financiación inicial a ideas innovadoras lideradas por jóvenes que contribuirán a construir la paz y la resiliencia en Colombia.   
El programa también procurará fomentar la capacidad de los jóvenes a través de capacitaciones y programas de intercambio regional que aseguren la transferencia de conocimientos entre los jóvenes de las regiones y la realización de investigaciones que informen sobre el desarrollo de otros programas e influyan en la política regional.
   

P.5. ¿Qué significa el desarrollo dirigido por los jóvenes?

 El desarrollo dirigido por los jóvenes involucra a los jóvenes que crean activamente un futuro mejor para ellos y sus comunidades,. Los proyectos seleccionados deberán ser dirigido por jóvenes.
 

Q.6. ¿Quién puede aplicar  el Fondo para la Juventud Urbana de Colombia?

Los jóvenes de entre 18 y 32  años de edad pueden solicitar el Fondo para la Juventud Urbana de Colombia través de organizaciones no gubernamentales (ONG) sin fines de lucro legalmente registradas, dirigidas por jóvenes y aprendices del SENA. Los proyectos deben ser implementados dentro de una ciudad en Colombia. Además, es imperativo que el coordinador del proyecto y la mayoría del personal de implementación de las organizaciones tengan entre 14 y 32 años. Además, la mayoría de los miembros del consejo deben ser jóvenes.
 

P.7. ¿Cuales son las organizaciones elegibles?

 Las organizaciones deben estar registradas legalmente en Colombia. Pueden ser ONG’S, fundaciones, asociaciones, organizaciones juveniles, organizaciones comunitarias.  Deben tener una cuenta bancaria válida.   

Q.8. ¿Qué tipo de organizaciones no serán elegibles ?

Las organizaciones que llevan a cabo la evangelización religiosa, las organizaciones afiliadas a los partidos políticos, así como las organizaciones con fines de lucro. 
 

P.9. ¿Qué es una ONG?

Una organización no gubernamental (ONG) es una organización legalmente constituida que opera independientemente de cualquier gobierno. El término se aplica generalmente sólo a las organizaciones que persiguen algún objetivo social más amplio.
 

P.10. ¿Pueden inscribirse organizaciones que no estén registradas legalmente?


Las organizaciones sin un certificado de registro válido, o sin una cuenta bancaria válida NO podrán aplicar. 
 

P.11. ¿Es obligatorio para mi organización involucrar a niñas y mujeres jóvenes?


Sí, el Fondo para la Juventud Urbana de Colombia para la Juventud tiene como objetivo la igualdad de género y las organizaciones solicitantes deben por lo tanto involucrar tanto a mujeres como a hombres tanto en la implementación del proyecto como entre los beneficiarios. Las niñas y las mujeres deben participar en la toma de decisiones y en las funciones operativas de las organizaciones y los proyectos previstos.
 

P.12. ¿Podemos presentar un proyecto en una ciudad diferente a la ubicación de nuestra organización?


ONU-Hábitat  y el SENA prefieren que las organizaciones solicitantes presenten propuestas para proyectos que tengan  lugar en sus propias comunidades.

P.13. ¿Cuál es el monto de las subvenciones?

Los proyectos liderados por jóvenes pueden recibir subvenciones de máximo  US $ 10.000.

P.14. ¿Cuánto cuesta aplicar?

¡Es gratis! El Fondo para la Juventud Urbana de Colombia no exigirá que usted pague ninguna tarifa durante todo el proceso de su solicitud.
 

P.15. ¿Puedo presentar más de un proyecto?

No, las organizaciones pueden presentar una sola solicitud por cada plazo anual. Sin embargo, las organizaciones pueden solicitar el Fondo para la Juventud Urbana de Colombia más de una vez en diferentes rondas de solicitudes.
 

P.16. ¿Cuándo y dónde se anunciarán los resultados?

Los resultados se anunciarán en los sitios web de ONU-Hábitat y SENA. Los candidatos seleccionados serán notificados individualmente por correo electrónico.
 

P.17. ¿Cómo me postulo al Fondo de ONU-Hábitat para la Juventud Urbana para Colombia programa “ Laboratorios Urbanos de Paz ?


-Se debe diligenciar el siguiente formulario en línea :
https://goo.gl/forms/rAgFCDVi2CbTTIIx1  

P.18. ¿Qué documentos necesito para postularme  Fondo de ONU-Hábitat para la Juventud Urbana para Colombia programa “ Laboratorios Urbanos de Paz ??

Los siguientes documentos serán necesarios:

    a. Certificado  de registro de la organización a la cuál pertenece , ej. Cámara de

Comercio, 

      b. Perfil de la organización , ( Misión de la organización) 

      c. Hoja de vida del coordinador del proyecto.

 

P.19. ¿Qué es un certificado de registro?

 Este es el certificado expedido por la autoridad competente en la cuál  usted realizó el registro de la organización.  
 

P.21. ¿Qué es el "perfil de la organización"?

Esta es una descripción corta y precisa de su organización y su trabajo.

P.23. ¿Qué es la “ Hoja de vida del Coordinador del Proyecto?

Un currículum vitae es una descripción escrita de su edad, experiencia laboral, antecedentes educativos y habilidades.
 

P.24. ¿Mi solicitud será descalificada si olvidó adjuntar un documento de apoyo?

¡Sí, ONU-Hábitat y SENA exigen que los solicitantes presenten todos los documentos solicitados.
 
Las solicitudes deben presentarse antes del 6 de julio de 2017 para ser elegibles para una subvención.
Cualquier pregunta técnica relacionada con el portal en línea puede ser enviada a youthfund@unhabitat.org. Escribir "Pregunta técnica" en la línea de asunto del correo electrónico.
Es obligatorio para el solicitante adjuntar los siguientes documentos:

1.     Certificado de registro de la organización a la cuál pertenece , ej. Cámara de Comercio, 

2.         Perfil de la organización , ( Misión de la organización) 

4.         Hoja de vida del coordinador del proyecto.


Estos documentos deberán ser enviados a los siguientes correos: 

-        youthfund@unhabitat.org
-        luisa.gallo@misena.edu.co
-        julioyaga@sena.edu.co 
*En el asunto del correo se debe indicar nombre del proyecto y la fecha de presentación de la solicitud.



[1] Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera
<http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Paginas/Texto-completo-del-Acuerdo
[2] Fondo Para la Juventud Urbana-ONU-Hábitat- <https://es.unhabitat.org/iniciativasurbanas/iniciativas-programas/fondo-juventud-urbana/


Muchas gracias por la atención  y la difusión de la información entre sus compañeros.

Publicado por:
Cristian Vallejo Buritica
Apoyo Administrativo
Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz
Centro Atención Sector Agropecuario
SENA Risaralda
cvallejo44@misena.edu.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog